El pan es una de mis pasiones. El comienzo, desde la preparación de la levadura, el pesado de la harina; es como una especie de alquimia. Mi madre era farmacéutica, tal vez el estar en el laboratorio desde pequeña...Quiero compartir esa magia, ese sentimiento de elaborar algo vivo.
Bienvenidos a mi blog.

sábado, 2 de junio de 2012

PLETZELS O PLETZALEJ (en diminutivo...)


Hola, ya con el tiempo espero que lleguemos a conocernos mejor, 
como casi siempre en mis decisiones,  lo que prevalece es lo sentimental y por eso quiero "estrenar" mi blog con los pletzels. Este pan es un pan típico que hacían los judíos de Europa del Este, es un pan plano, con cebolla y semillas de amapola.


Puedo decir sin exagerar que es uno de los  grandes panes del mundo asquenazi , para los que no estén familiarizados, les diré que Asquenazí es el nombre dado a los judíos provenientes de Asiria y parte de Turquía, que se asentaron en la Europa central y oriental —principalmente en Alemania, Polonia, Ucrania, Rusia y otros países eslavos de la Europa Oriental; zona llamada precisamente por los judíos medievales, «Askenaz»— hacia comienzos del siglo X.



Se cocina en el horno y es riquísimo sólo o relleno, como un sandwich, mi preferido es el vegetariano (yo no como carne) o con queso blanco neutro, salmón y pepinillos.

Forma parte junto con el bagel y el hallah de la identidad y la cultura yiddish; siendo los dos primeros panes "cotidianos" y el hallah un pan de celebraciones.
Pero de todo esto ya iremos hablando más adelante; estoy felíz con el estreno y no puedo dejar de acordarme de mi  "Bobe", abuela en yiddish, junto con su hermana mayor en mi casa ,cuando yo era pequeña, se juntaban un día a la semana a charlar y preparar pizzas y pletzels; el aroma a levadura, el horno encendido y la charla de las dos hermanas es para mi la imagen perfecta del hogar.



1 comentario:

Gracias por vuestros comentarios!!!
Son la base de mi blog y el éstimulo para seguir adelante.