El pan es una de mis pasiones. El comienzo, desde la preparación de la levadura, el pesado de la harina; es como una especie de alquimia. Mi madre era farmacéutica, tal vez el estar en el laboratorio desde pequeña...Quiero compartir esa magia, ese sentimiento de elaborar algo vivo.
Bienvenidos a mi blog.

martes, 5 de junio de 2012

EL MARAVILLOSO MUNDO DEL....BAGEL!!!!!

UN POCO DE HISTORIA

El bagel (o a veces también beigel; en Yiddish) es un pan elaborado tradicionalmente de harina de trigo y con un agujero en el centro. Antes de ser horneado se cocina en agua brevemente, dando como resultado un pan denso con una cubierta exterior ligeramente crujiente.
La masa a menudo se saborea con diferentes productos tales como sal, cebolla, ajo,centeno.
Los bagels pueden estar cubiertos de semillas de sésamo o amapola,sal gruesa, o de todo al mismo tiempo (en inglés "everything bagels", bagels con todo).
Contrario a la leyenda común, el bagel no se creó en la forma de un estribo para conmemorar la victoria del rey de Polonia Jan III Sobieski sobre los turcos otomanos en la Batalla de Viena en 1683. El bagel fue inventado mucho antes, en Cracovia, Polonia, como un competidor al bublik, un pan delgado de harina de trigo diseñado para la Cuaresma. Leo Rosten escribió que por primera vez se menciona la palabra "bajgiel" en el Reglamento de la Comunidad de Cracovia en 1610. 
A mediados del 16 y principio del siglo 17, el "bajgiel" se convirtió en un elemento básico de la dieta nacional polaca.Era el pan de cada día de los judíos de Europa del Este.


El origen de la palabra "Bagel" es en realidad poco claro, pero muchos expertos acuerdan, que viene del Yiddish "beiguen" que significa "doblar";otra versión dice que viene del alemán y significa "pulsera".


Por su forma,sin  principio  ni   final, simbolizan el ciclo eterno de la vida.En los viejos tiempos, se creía que protegían de los demonios y malos espíritus, alejaban el mal de ojo y atraían la buena suerte. 
En el shtetl polaco, los vendían  vendedores ambulantes que debían obtener licencia, los llevaban en cestas o insertados en un palo; sin embargo se aceptaba que los niños huérfanos los vendieran de forma ilegal para ayudar a sus madres viudas.                                  
Posteriormente, el alimento se popularizó entre la comunidad judía a mediados del siglo XIX, cuando panaderías de Londres comenzaron a comercializarlos regularmente en tres unidades. Posteriormente, la emigración a América del Norte de ciudadanos europeos y judíos favoreció la implantación del alimento y su comercialización.Actualmente es el alimento judío más famoso en  Estados Unidos y Canadá.
Todavía no lo has probado???!!!!
Me voy a preparar uno relleno con queso crema, cebollino, salmón ahumado....y en la próxima entrada les sigo contando.

"¿UN BAGEL ES UN BOLLO DE MASA ALREDEDOR DE UN AGUJERO  O UN AGUJERO EN  MEDIO DE UN BOLLO DE MASA?"



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios!!!
Son la base de mi blog y el éstimulo para seguir adelante.