El pan es una de mis pasiones. El comienzo, desde la preparación de la levadura, el pesado de la harina; es como una especie de alquimia. Mi madre era farmacéutica, tal vez el estar en el laboratorio desde pequeña...Quiero compartir esa magia, ese sentimiento de elaborar algo vivo.
Bienvenidos a mi blog.

martes, 22 de enero de 2013

BOLLITOS DE CEBOLLA



Estos bollitos o panecillos son una tentación y raro es el fin de semana que no prepare éstos u otros parecidos; en casa, cuando nos reunimos con amigos, la verdad es que prefiero preparar una comida tipo de “picoteo “para no tener que estar levantándome de la mesa y sirviendo, cosa que aparte que se me da fatal, no me gusta nada…o tal vez se me da fatal porque no me gusta… (el huevo o la gallina)
Bueno, esta es una solución para mí y para las que se identifiquen con lo que conté antes; son pequeños panecillos, se pueden hacer de varias formas y sabores, simplemente los colocamos en la mesa en una o varias paneras bonitas y preparamos varias cremas para untar como la que vemos en la foto y una tabla de quesos, algunos fiambres, unos tomatitos cherry, pepinillos agridulces, salmón…y listo!!!
Cada comensal se sirve solito lo que más le apetece y disfrutamos todos sin que nadie tenga que levantarse de la mesa. Ideal !!!
Ahora la receta.






 Ingredientes :

-500 gs.harina de fuerza
-225 ml de agua tibia
-25 gs.de levadura de panadería
-10 gs. de sal
- 1 cdita de azúcar
- 2 cebollas medianas cortadas pequeñas
-leche o huevo para pintar
-semillas de amapola o sésamo



Preparación:

Disolvemos la levadura desmenuzada en un cuenco, le añadimos 100ml de agua tibia y una cucharita de azúcar.
Dejamos reposar 20 min. habrá aumentado de volumen y presentará burbujitas en su superficie.
Mezclamos la harina, la sal y la levadura, amasamos y vamos agregando agua hasta obtener el bollo.
Aparte ponemos la cebolla a freír en aceite de oliva, dejamos hasta que tome color pero cuidando que no se queme.
Incorporamos la cebolla pero sin el aceite al bollo y lo dejamos reposar en un bol tapado con un lienzo durante 1 hora o hasta que doble su volumen.


Pasado el tiempo desgasificamos la masa, la tapamos con el lienzo y la dejamos reposar 20 minutos más.


Pasado el tiempo dividimos la masa en bollos de aproximadamente 50 gs. y colocamos en la bandeja de horno previamente engrasada, o como yo, con papel de horno encima de la bandeja.
Colocamos nuestros pancitos dejando lugar entre ellos porque aumentan de volumen, pintamos con leche o con huevo y podemos poner semillas de sésamo o amapola como puse yo para que se vean más bonitos.
Dejamos levar sin prisa, por lo menos 1 hora.
Llevamos al horno, en mi caso horno precalentado y a 200º no más de 10 min. pero depende del horno y del tamaño de los panes así que a vigilarlos.
Listos para disfrutar!!! mejor dejarlos a temperatura ambiente, son super- tiernos y esponjosos aparte en este caso la cebolla les da un toque dulce especial, se pueden hacer también con la cebolla frita del tipo alemán que venden en Ikea, pero yo los prefiero con cebolla “hecha en casa”.



Hasta la próxima!!!

10 comentarios:

  1. Me encantan!!!! Se ven deliciosos, y como tú dices, una excelente opción para compartir entre amigos. Fantásticos!
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias inestsai, prúebalos en tu próxima reunión de amigos y tendrás éxito asegurado ;)
    Besitos a tí también

    ResponderEliminar
  3. uf, estos a mi madre le van a encantar... ya te contaré cuando los haga porque los haré seguro¡
    un besazo y felicidades que tienen una pinta estupenda

    ResponderEliminar
  4. Hola Elena cuéntame cuando los hagas y si cuelgas la entrada en tu blog con fotos mejor !!!!
    Besazo a tí también

    ResponderEliminar
  5. Esta recetilla me la anoto directamente. No se si lo sabes, pero este será mi año de los panes y las masas.
    Ya tengo un enlace de tu blog en el mio, en un sitio bien visible... para tenerte "controlada"!!!
    Saluditos preciosa

    ResponderEliminar
  6. Gracias Choni!!!esto me estimula para seguir haciendo y compartiendo mis panes, los amaso directamente a mano y es una de las cosas que más me gustan y relajan en la cocina.
    Un beso grande guapa

    ResponderEliminar
  7. Gracias Silvia !!!!
    Te invito a que te hagas seguidora de mi blog para seguir compartiendo recetas contigo ;)
    Un saludo

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios!!!
Son la base de mi blog y el éstimulo para seguir adelante.