El pan es una de mis pasiones. El comienzo, desde la preparación de la levadura, el pesado de la harina; es como una especie de alquimia. Mi madre era farmacéutica, tal vez el estar en el laboratorio desde pequeña...Quiero compartir esa magia, ese sentimiento de elaborar algo vivo.
Bienvenidos a mi blog.

martes, 15 de enero de 2013

FOCACCIA DE ACEITUNAS Y ROMERO O DE CEBOLLA Y ORÉGANO



La focaccia ( ‘hogaza’ en italiano) es un pan plano cubierto con hierbas y otros productos alimenticios.
Se trata de un plato muy tradicional de la cocina italiana muy relacionado con la pizza. La receta básica de este preparado se cree que procede de los antiguos etruscos o los antiguos griegos, no obstante es considerado como una famosa delicia de la gastronomía de Liguria.
Hace tiempo que tenía ganas de colgar esta receta, en mi casa es un clásico, cuando no nos apetece comer pan más “tradicional”, esta es una alternativa ideal para acompañar cualquier plato y además es un plato en sí misma.
Yo las hago rectangulares para poder comerlas sin cortar pero se puede hacer en una bandeja de horno y luego cortar en porciones, otra gran ventaja de esta receta es que nos permite dejar volar la imaginación, cosa que a mí no me cuesta mucho…
La receta que adjunto va con dos variantes: una con cebolla y orégano, otra con romero y aceitunas verdes, por supuesto ambas con su chorrito de aceite de oliva y su sal gruesa por arriba…

Ingredientes masa:

-450 gs.harina de fuerza
-225 ml de agua tibia
-25 gs.de levadura de panadería
-7 gs. de sal
- 1 cdita de azúcar
- 2 cucharadas de aceite de oliva

Ingredientes cobertura:

-aceite de oliva
-cebollas cortadas pequeñas
-aceitunas
-sal gruesa a gusto
-romero
-orégano
-mozzarella

Preparación:

Realizamos un prefermento colocando la levadura desmenuzada en un cuenco, le añadimos 100ml de agua tibia y una cucharita de azúcar.
Removemos hasta que la levadura se disuelva.
Añadimos 100g de harina de fuerza y removemos hasta formar una mezcla homogénea, tapamos y dejamos reposar con un paño durante 1 hora.
Transcurrido la hora el prefermento habrá aumentado de volumen y presentará burbujitas en su superficie.
Este prefermento lo realizaremos con los ingredientes dados al inicio.
Seguimos con los 350g de harina, los mezclamos con el aceite, la sal y el prefermento, amasamos y vamos agregando agua hasta obtener el bollo.
Cuando consigamos el bollo lo dejamos reposar en un bol tapado con un lienzo durante 1 hora o hasta que doble su volumen.
Pasado el tiempo desgasificamos la masa, la tapamos con el lienzo y la dejamos reposar 20 minutos más.
Mientras tanto vamos picando la cebolla para una versión y preparamos las aceitunas descarozadas, cortándolas no muy pequeñas para la otra versión.
Pasado el tiempo dividimos la masa en bollos de aproximadamente 80 gs. y colocamos en la bandeja de horno previamente engrasada, o como yo, con papel de horno encima de la bandeja.






Estiramos la masa con los dedos mojados en aceite, aplastando y haciendo hoyos con ellos, finalmente podemos poner la cebolla con el orégano o las aceitunas con el romero, más aceite por encima si queremos y la sal gruesa; no olvidar la muzzarella en las de cebolla, y acá ya se parece más a una pizza…
Horneamos a 200º (horno precalentado) y con vapor, durante 25 minutos aproximadamente. Cuando esté hecha las sacamos del horno y las dejamos enfriar sobre una rejilla. 






¿Que tal con tomates cherry y albahaca? y con pimientos…?
¡A disfrutar!

4 comentarios:

  1. ¡qué pinta tiene esta focaccia! la apuntamos en nuestra lista de recetas para hacer. Si quieres, puedes pasarte por nuestro blog que tiene sólo 1 mes ;). Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias !!!
    Podéis haceros seguidores así estáis al tanto de las recetas; yo voy a dar una vuelta por vuestro blog y mucha suerte !!!!

    ResponderEliminar
  3. Pues menuda pinta tiene tu Focaccia!!.
    Fíjate que mi hijo tiene una amiga italiana a la que le encantaría probar tu receta.
    Tendré que probar, pero dudo que me salga tan rica como la tuya...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Pilar!!!
    Hoy estuve viendo tu blog y después de ver los bollitos con harina Granary...yo creo que no vas a tener ningún problema con la Focaccia!!!
    Un beso también para tí ;)

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios!!!
Son la base de mi blog y el éstimulo para seguir adelante.