El pan es una de mis pasiones. El comienzo, desde la preparación de la levadura, el pesado de la harina; es como una especie de alquimia. Mi madre era farmacéutica, tal vez el estar en el laboratorio desde pequeña...Quiero compartir esa magia, ese sentimiento de elaborar algo vivo.
Bienvenidos a mi blog.

lunes, 9 de julio de 2012

BOLLITOS CON SEMILLAS O LA IMPORTANCIA DE LAS SEMILLAS EN LA ALIMENTACIÓN.


Hoy hablaremos de semillas, como son la reserva alimentaria de las nuevas plantas; son ricas en grasas, una fuente de fibra y vitaminas del complejo B y E. Aportan calcio, fósforo, potasio y hierro. Además, contienen una importante cantidad de proteínas.
Para los que en su dieta diaria consumen carne y lácteos, la ingesta de semillas es un muy buen complemento pero, en cambio,  puede constituir una fuente importante en la dieta de los vegetarianos estrictos ya que de este modo completarían las necesidades de aminoácidos esenciales que necesita una persona.
En su composición química las semillas de amapola tienen alrededor de un 50% de aceites (ácidos grasos esenciales). Las grasas insaturadas de las semillas de amapola son muy buenas para el organismo (contiene los tres ácidos grasos que necesita el cuerpo: ácido linoléico, ácido linolénico y ácido oleico).


Las semillas de amapola actúan como antioxidantes naturales, previniendo el envejecimiento celular prematuro. Además funcionan como agente protector para prevenir la osteoporosis y para mantenerse alejado de la gran mayoría de las enfermedades cardiovasculares
Los girasoles se cultivan sobre todo como producto de exportación, pero algunas de las semillas y algo del aceite se consume localmente. El aceite tiene la ventaja de tener relativamente un alto contenido de ácidos grasos poliinsaturados. Las semillas contienen alrededor de 36 por ciento de aceite (menos que el sésamo), 23 por ciento de proteína y algo de calcio, hierro, caroteno y vitaminas B.


El ajonjolí o sésamo, se cultiva en grandes extensiones en el mundo entero y en gran parte se utiliza para la extracción de aceite. Las semillas, de diversos colores, contienen aproximadamente 50 por ciento de grasa y 20 por ciento de proteína. Además son ricas en calcio y contienen cantidades útiles de caroteno, hierro y vitaminas B.



Estos bollitos son de harina de trigo y tienen semillas de sésamo, ajonjoli, girasol y calabaza, se preparan como hacemos habitualmente este tipo de masas y se agregan las semillas cuando está el bollo formado antes de dejarlo leudar; yo creo que después de leer todas las propiedades que tienen las semillas nadie dudará en incorporarlas a su dieta.

En panadería son casi indispensables, aparte de dar un sabor especial, terminan de "decorar" nuestros panes y bollitos.

Les recomiendo añadirlas a las ensaladas, las completamos nutricionalmente y la enriquecemos desde todo punto de vista.




Hasta la próxima!!!!







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios!!!
Son la base de mi blog y el éstimulo para seguir adelante.