El pan es una de mis pasiones. El comienzo, desde la preparación de la levadura, el pesado de la harina; es como una especie de alquimia. Mi madre era farmacéutica, tal vez el estar en el laboratorio desde pequeña...Quiero compartir esa magia, ese sentimiento de elaborar algo vivo.
Bienvenidos a mi blog.

martes, 27 de noviembre de 2012

DICIEMBRE, TIEMPO DE PANETTONE O PAN DULCE

Ya estamos en Diciembre y en nada llegan las fiestas y los encuentros y rencuentros con familia y amigos.



Hay muchas recetas y tradiciones que nos acompañan en esta época del año, sin embargo, el pan dulce es un clásico en muchos hogares; hay miles de recetas y fotos dando vueltas por internet, como para todo cada cuál encontrará “su” receta…; ésta es la mía, sin períodos de fermentación muy largos y que cumple ampliamente con sus objetivos: es riquísima y tiene todo el aroma y la textura  de los panes dulces tradicionales !!!!


Primero, como siempre una breve introducción para los que somos curiosos.
El panettone (en milanés panetùn o panetton), llamado pan dulce en países hispanohablantes, es un bollo hecho con una masa de tipo brioche, pasas y frutas confitadas.
Los antiguos romanos fueron los primeros en endulzar un pan con levadura con miel. Se testimonia su presencia en una pintura del siglo XVI de Brueghel el Viejo y en un libro de recetas de Bartolomeo Scappi, cocinero personal de papas y emperadores en los tiempos de Carlos V.
Hay muchas leyendas sobre el origen del panettone. La  primera de éstas cuenta que este postre nació hace más de cinco siglos, alrededor de 1490, cuando un joven aristócrata, Ughetto Atellani de Futi, se enamoró de la hija de un pastelero de Milán. Para demostrarle su amor se hizo pasar por aprendiz de pastelero e inventó un pan azucarado con forma de cúpula a base de frutas confitadas y aroma de limón y naranja. Los milaneses empezaron a acudir en masa a la pastelería a pedir el «pan de Toni», así se llamaba el ayudante, y de ahí viene el nombre de panettone; no sé si será cierta pero es romántica….
Según otra leyenda, el panettone nació en la corte de Ludovico El Moro, señor de Milán desde 1494 a 1500, en la Nochebuena. Se cuenta que el Duque celebró la Navidad con una gran cena. Al momento de sacar el postre del horno, el cocinero se dio cuenta que se había quemado. Hubo un momento de incertidumbre en la cocina, pero afortunadamente un lavaplatos, llamado Antonio, había pensado utilizar las sobras de los ingredientes para amasar un pan dulce y llevárselo a su casa. El joven Antonio propuso al cocinero servir su pan como postre. El inusual postre tuvo un enorme éxito .El cocinero le presentó al Duque al joven Antonio, quien confesó que ese postre todavía no tenía nombre. El señor entonces decidió llamarlo «Pan de Toni »....
Mejor vamos a la receta !!!!


Ingredientes:
Para el fermento:
- 50 gs. harina de fuerza
- 15 gs. de levadura fresca
- 1 cdita azúcar
- 35 gs. de agua tibia

Para la masa:
- 3 huevos a temperatura ambiente
- 75 gs. de manteca blanda
- 85 gs. de azúcar
- agua de azhar
- esencia de vainilla
- 300 gs. de harina de fuerza
- una pizca de sal
- frutas abrillantadas, pasas, nueces....

Preparación:

Primero vamos a hacer el fermento, simplemente disolvemos la levadura en el agua y el azúcar y se lo incorporamos a la harina, queda un bollo pegajoso...dejamos que leve tapado y vamos a hacer otra cosa, sin apuro...
Cuando duplique el volumen ya estará listo, mientras mezclamos la manteca con el azúcar y los huevos las esencias y la sal.
Agregamos la harina suavemente tratando de formar un bollo, finalmente va el fermento, dejamos levar por lo menos 1 hora, como tiene huevos y manteca tarda más en subir, no hay que apurarlo...
Cuando duplique nuevamente el volumen separamos porciones, yo para estos mini panettones tomé 60gs. de masa y  20gs. de frutas, pasas y nueces.
Estiramos los bollitos e incorporamos la fruta rebozada en harina para que no se quede en el fondo, ponemos en moldes llenos hasta 1/3 de la capacidad (sube mucho).
Pintamos con huevo y dejamos levar...
Finalmente al horno, precalentado a 180º, dejamos aproximadamente 25/30 min.
Retiramos del horno y en mi caso espolvoreamos con azúcar glas (simil nieve)...
A probarlos, son tan sencillos como parece y tan ricos también, quedan ideales para poner en el árbol navideño o en la mesa, en el plato de cada invitado con una tarjeta con su nombre.
Espero que los hagáis.
Saludos a todos.










6 comentarios:

  1. Te salio de lujo. son moldes de Magdalenas ? un bico

    ResponderEliminar
  2. Gracias !!!si, son los moldes descartables...
    Un besito a tí también

    ResponderEliminar
  3. Hola Malke...me voy a poner a ello pero tengo una duda, la manteca blanda es manteca de cerdo blanca o mantequilla?

    Gracias cielo!!!
    Victoria

    ResponderEliminar
  4. Es mantequilla que dejamos fuera de la nevera para que se ablande, sobre todo hazlo sin prisa, el levado es muy importante !!!
    Cuéntame cómo fué.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Malke me ha salido fenomenal !!!
    Tengo a la familia haciendo cola a la puerta de la cocina, muchas gracias por compartir.
    Un besico.
    Victoria

    ResponderEliminar
  6. Me encanta Victoria que lo hayas hecho y que hayas triunfado!!!!
    Lo de la familia en la puerta de la cocina es importantísimo.
    Felicitaciones !!!!

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios!!!
Son la base de mi blog y el éstimulo para seguir adelante.