El pan es una de mis pasiones. El comienzo, desde la preparación de la levadura, el pesado de la harina; es como una especie de alquimia. Mi madre era farmacéutica, tal vez el estar en el laboratorio desde pequeña...Quiero compartir esa magia, ese sentimiento de elaborar algo vivo.
Bienvenidos a mi blog.

martes, 22 de enero de 2013

BOLLITOS DE CEBOLLA



Estos bollitos o panecillos son una tentación y raro es el fin de semana que no prepare éstos u otros parecidos; en casa, cuando nos reunimos con amigos, la verdad es que prefiero preparar una comida tipo de “picoteo “para no tener que estar levantándome de la mesa y sirviendo, cosa que aparte que se me da fatal, no me gusta nada…o tal vez se me da fatal porque no me gusta… (el huevo o la gallina)
Bueno, esta es una solución para mí y para las que se identifiquen con lo que conté antes; son pequeños panecillos, se pueden hacer de varias formas y sabores, simplemente los colocamos en la mesa en una o varias paneras bonitas y preparamos varias cremas para untar como la que vemos en la foto y una tabla de quesos, algunos fiambres, unos tomatitos cherry, pepinillos agridulces, salmón…y listo!!!
Cada comensal se sirve solito lo que más le apetece y disfrutamos todos sin que nadie tenga que levantarse de la mesa. Ideal !!!
Ahora la receta.






 Ingredientes :

-500 gs.harina de fuerza
-225 ml de agua tibia
-25 gs.de levadura de panadería
-10 gs. de sal
- 1 cdita de azúcar
- 2 cebollas medianas cortadas pequeñas
-leche o huevo para pintar
-semillas de amapola o sésamo



Preparación:

Disolvemos la levadura desmenuzada en un cuenco, le añadimos 100ml de agua tibia y una cucharita de azúcar.
Dejamos reposar 20 min. habrá aumentado de volumen y presentará burbujitas en su superficie.
Mezclamos la harina, la sal y la levadura, amasamos y vamos agregando agua hasta obtener el bollo.
Aparte ponemos la cebolla a freír en aceite de oliva, dejamos hasta que tome color pero cuidando que no se queme.
Incorporamos la cebolla pero sin el aceite al bollo y lo dejamos reposar en un bol tapado con un lienzo durante 1 hora o hasta que doble su volumen.


Pasado el tiempo desgasificamos la masa, la tapamos con el lienzo y la dejamos reposar 20 minutos más.


Pasado el tiempo dividimos la masa en bollos de aproximadamente 50 gs. y colocamos en la bandeja de horno previamente engrasada, o como yo, con papel de horno encima de la bandeja.
Colocamos nuestros pancitos dejando lugar entre ellos porque aumentan de volumen, pintamos con leche o con huevo y podemos poner semillas de sésamo o amapola como puse yo para que se vean más bonitos.
Dejamos levar sin prisa, por lo menos 1 hora.
Llevamos al horno, en mi caso horno precalentado y a 200º no más de 10 min. pero depende del horno y del tamaño de los panes así que a vigilarlos.
Listos para disfrutar!!! mejor dejarlos a temperatura ambiente, son super- tiernos y esponjosos aparte en este caso la cebolla les da un toque dulce especial, se pueden hacer también con la cebolla frita del tipo alemán que venden en Ikea, pero yo los prefiero con cebolla “hecha en casa”.



Hasta la próxima!!!

sábado, 19 de enero de 2013

BOLLOS PREÑAOS O EL CHORIPAN ASTURIANO

Hace tiempo que quería colgar esta receta, pero siempre por una cosa u otra resulta que no era el momento.




Tengo que confesar que nunca comí estos bollos…es que no como carne, pero todo el mundo que los prueba queda encantado.
El primer contacto que tuve con ellos fue en un mercadillo medieval en Málaga, la idea me pareció muy interesante y luego me enteré que son típicos de Asturias, busqué información y resulta que el bollo preñao (también llamado bollu preñáu, pan preñáu, tortu preñáu o txoripan ,que se leería choripán!!!) es un pan de pequeño tamaño relleno de chorizo colorado o chistorra. Es muy popular en las provincias cántabras, pero se ha extendido también a otras zonas.
El embutido del relleno no ha de estar muy curado porque el bollo resultaría difícil de comer, por eso es frecuente usar chistorra, que se cura poco tiempo, o chorizos asturianos poco curados, a veces cocidos previamente en sidra, aunque yo los hiervo un poco para que tengan menos grasa, pido disculpas…
Las masas más tradicionales no son más que masa de pan normal, pero es frecuente encontrar también masas enriquecidas con leche o alguna grasa para obtener un bollo de corteza y miga tierna.
El formado se ha de realizar de tal manera que durante el horneado se pierda la menor cantidad posible de la grasa del relleno. Para eso hay dos posibilidades: hornear con el cierre abajo pero asegurándose de que se cierra bien, o bien hornear con el cierre arriba, yo lo hago con el cierre abajo por lo tanto y como no llevan greñado hay que dejarlos fermentar al límite para que no se abran en el horno.
Ahora vamos al bollo!!!

Ingredientes:

- 500gr de harina de fuerza
- 250ml de agua
- 25gr de levadura fresca
- 1 cucharada sopera de aceite de oliva
- Chorizo crudo previamente hervido y sin piel
- 10 gs. de sal
- 1 Huevo para pintar


Elaboración: 

- En un bol, poner el agua con la cucharada de aceite y calentar en el microondas unos segundos (40 segundos)solo para que se temple
-Disolver la levadura en agua con una cucharadita de azúcar y dejar espumar.
- Ir incorporando poco a poco la harina con la sal. Al principio tendréis que amasar toda esta mezcla con una cuchara
-Agregar la levadura
- Cuando la masa sea más manejable, amasarlo sobre una superficie limpia y enharinada. Amasar durante al menos 15 minutos. Si la masa estuviera demasiado pegajosa, añadirle más harina. Os tiene que quedar una masa perfectamente manejable elástica  y nada pegajosa
- Hacer una bola con la masa y meterla en un bol tapada con papel film. Dejar que leve durante una hora y media o dos horas.
- Transcurrido ese primer tiempo de levado, veréis que la masa ha doblado su volumen
- Volver a amasar la masa para desgasificar.
- Dividir la masa en pequeñas porciones. Yo hice bollitos de 80gs para un chorizo tamaño mediano.
- Coger una de estas porciones, aplastarla un poquito y poner encima chorizo previamente hervido y pelado, esto es a gusto.
- Envolver el chorizo con la misma masa y darle forma de pancitos.

 



 - Cuando tengáis todos los bollos listos, colocarlos en una bandeja de horno forrada con papel de horno, se puede poner el cierre hacia arriba pero a mí me resulta más práctico ponerlo hacia abajo para que no se abran; pintar con huevo batido y dejar los bollos reposar durante unos 45 minutos tapados con un paño para que leven.


- Pasado el tiempo del 2º levado, meter la bandeja al horno a 220º durante unos 30 minutos o hasta que veáis que los bollos tienen un color dorado.


También se pueden preparar en versión copetín con chorizos pequeños, entonces nuestros bollitos en vez de 80 gs. serán de 40 gs.
Son muy sencillos y salen deliciosos, una versión del choripán argentino pero sellado…
Creo que si ponemos un puesto en la estación de trenes del Once (Buenos Aires, capital) se venderían como churros!!!!

martes, 15 de enero de 2013

FOCACCIA DE ACEITUNAS Y ROMERO O DE CEBOLLA Y ORÉGANO



La focaccia ( ‘hogaza’ en italiano) es un pan plano cubierto con hierbas y otros productos alimenticios.
Se trata de un plato muy tradicional de la cocina italiana muy relacionado con la pizza. La receta básica de este preparado se cree que procede de los antiguos etruscos o los antiguos griegos, no obstante es considerado como una famosa delicia de la gastronomía de Liguria.
Hace tiempo que tenía ganas de colgar esta receta, en mi casa es un clásico, cuando no nos apetece comer pan más “tradicional”, esta es una alternativa ideal para acompañar cualquier plato y además es un plato en sí misma.
Yo las hago rectangulares para poder comerlas sin cortar pero se puede hacer en una bandeja de horno y luego cortar en porciones, otra gran ventaja de esta receta es que nos permite dejar volar la imaginación, cosa que a mí no me cuesta mucho…
La receta que adjunto va con dos variantes: una con cebolla y orégano, otra con romero y aceitunas verdes, por supuesto ambas con su chorrito de aceite de oliva y su sal gruesa por arriba…

Ingredientes masa:

-450 gs.harina de fuerza
-225 ml de agua tibia
-25 gs.de levadura de panadería
-7 gs. de sal
- 1 cdita de azúcar
- 2 cucharadas de aceite de oliva

Ingredientes cobertura:

-aceite de oliva
-cebollas cortadas pequeñas
-aceitunas
-sal gruesa a gusto
-romero
-orégano
-mozzarella

Preparación:

Realizamos un prefermento colocando la levadura desmenuzada en un cuenco, le añadimos 100ml de agua tibia y una cucharita de azúcar.
Removemos hasta que la levadura se disuelva.
Añadimos 100g de harina de fuerza y removemos hasta formar una mezcla homogénea, tapamos y dejamos reposar con un paño durante 1 hora.
Transcurrido la hora el prefermento habrá aumentado de volumen y presentará burbujitas en su superficie.
Este prefermento lo realizaremos con los ingredientes dados al inicio.
Seguimos con los 350g de harina, los mezclamos con el aceite, la sal y el prefermento, amasamos y vamos agregando agua hasta obtener el bollo.
Cuando consigamos el bollo lo dejamos reposar en un bol tapado con un lienzo durante 1 hora o hasta que doble su volumen.
Pasado el tiempo desgasificamos la masa, la tapamos con el lienzo y la dejamos reposar 20 minutos más.
Mientras tanto vamos picando la cebolla para una versión y preparamos las aceitunas descarozadas, cortándolas no muy pequeñas para la otra versión.
Pasado el tiempo dividimos la masa en bollos de aproximadamente 80 gs. y colocamos en la bandeja de horno previamente engrasada, o como yo, con papel de horno encima de la bandeja.






Estiramos la masa con los dedos mojados en aceite, aplastando y haciendo hoyos con ellos, finalmente podemos poner la cebolla con el orégano o las aceitunas con el romero, más aceite por encima si queremos y la sal gruesa; no olvidar la muzzarella en las de cebolla, y acá ya se parece más a una pizza…
Horneamos a 200º (horno precalentado) y con vapor, durante 25 minutos aproximadamente. Cuando esté hecha las sacamos del horno y las dejamos enfriar sobre una rejilla. 






¿Que tal con tomates cherry y albahaca? y con pimientos…?
¡A disfrutar!

sábado, 5 de enero de 2013

KNISHES DE PAPA Y CEBOLLA

Hola!!!
Antes que nada: primera entrada del 2013, espero que todos tengamos un año delicioso y lleno de recetas compartidas.
Comenzamos con ésta, una más de la cocina judía; puedo recordar a mi abuela preparándolos en la cocina de mi casa cuando yo era pequeña, siempre sobraba puré del relleno y era delicioso.
Buscando los orígenes descubrí que es un aperitivo del Este de Europa muy popular entre las comunidades judías. Un knish consiste en un relleno cubierto de una masa que puede ser cocinada al horno o frita, yo siempre los comí al horno y así los hago. Es muy popular en la ciudad de New York, también se utiliza mucho en los caterings ya que si se hacen de tamaño pequeño se pueden comer con la mano y es un bocado muy original sirviéndose caliente o tibio.
Los que preparo habitualmente son los rellenos de papa y cebolla frita, pero también admiten otros rellenos como queso, espinacas y ricota y ...como siempre en este blog la imaginación al poder: lo que pueda ir rellenando una masa y al horno...



  
Ingredientes masa:

-1/4 de taza de aceite
-3/4 de taza de agua tibia
-500 gs.harina
-1 pizca de sal

Ingredientes relleno:

-1 1/2 kg. de papas
-3 cebollas cortadas pequeñas, fritas en aceite
-nuez moscada
-sal y pimienta a gusto

Preparación:

Ponemos el agua tibia con el aceite y la sal en un bol, unimos bien y agregamos despacio la harina mientras batimos con una cuchara de madera, hasta formar una masa blanda.
Dejamos reposar 1/2 hora aproximadamente.
Cocinamos las papas y preparamos un puré, condimentamos con pimienta, nuez moscada y sal. Agregamos las cebollas fritas (junto con el aceite de la fritura).
Estiramos la masa bien fina y cortamos en rectángulos de 10 por 30 cm.


Colocamos a lo largo del costado mayor el puré. Cerramos la masa a lo largo y cortamos (debe quedar como un canelón relleno).
Muy importante: cortamos los knishes haciendo presión con el canto de la mano separando el puré y sellando la masa. Terminamos de cerrar los knishes dándoles forma y hundiendo el centro hacia adentro para que no se salga el relleno.
Luego pintamos con huevo y los llevamos al horno a fuego fuerte al principio y bajando luego a fuego medio, sacarlos cuando la masa se vea dorada.



Son muy sencillos y les puedo asegurar que salen riquísimos.