El pan es una de mis pasiones. El comienzo, desde la preparación de la levadura, el pesado de la harina; es como una especie de alquimia. Mi madre era farmacéutica, tal vez el estar en el laboratorio desde pequeña...Quiero compartir esa magia, ese sentimiento de elaborar algo vivo.
Bienvenidos a mi blog.

viernes, 31 de agosto de 2012

SCONES PARA EL TÉ ...O CUALQUIER OCASIÓN ES BUENA

Un scone es un panecillo individual de forma redonda, típico de la cocina del Reino Unido y originario de Escocia. Es un alimento muy común en desayunos y meriendas tanto del Reino Unido como de Irlanda, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos.
En Escocia, las porciones triangulares de la torta de pan aplanada llamada bannock, se conocen igualmente como scones.
Está elaborado con harina de trigo, centeno o avena, mantequilla y levadura. Se suele servir tibio y abierto por la mitad, y aparece como un ingrediente del high tea (merienda-cena) en Escocia.
Aunque el scone sea tradicionalmente redondo, se comercializa también en forma de triángulos más planos para ahorrar harina. Los scones caseros pueden ser redondos, triangulares o cuadrados.



Ingredientes:

- 300 gr. de harina
- 2 cucharaditas de polvo de hornear.
- 1/2 cucharadita de sal
- 75 gr. de manteca, bien fría, cortada en cubos.
- 3 cucharadas colmadas de azúcar.
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 1 huevo.
- 1/2 taza de nata para cocinar
- Leche para pincelar los scones o huevo

Preparación:

-Mezclar la harina, el polvo de hornear, la sal, la manteca y el azúcar, sólo hasta que los ingredientes se mezclen, formando un arenado.
-En un recipiente batir la crema, el huevo y la esencia de vainilla.Volcar el huevo y la crema sobre el arenado. Mezclar sólo hasta unir con las manos, rápidamente. La masa no debe amasarse ni quedar lisa. Hacer un bollo, poner en una bolsa y colocar en la heladera media hora.
-Prender y calentar el horno.
-Enharinar la encimera y colocar la masa. Con el rodillo, estirar la masa dejándola de 2 cms. Cortar con un cortapasta redondo. Colocar en la placa, pincelar con la leche y colocar al horno, a fuego mediano.
-Hornear hasta dorar, entre 15 y 20 minutos.

Por supuesto que ya estamos pensando en ponerles pasas, frutos secos...y por que no, hacerlos salados, con queso o cebolla.
Pero eso ya es una nueva entrada.
Hasta la próxima.

jueves, 2 de agosto de 2012

BOREKAS O EMPANADILLAS DE QUESO

La Boreka es una especie de empanadilla o pastel que forma parte de las costumbres culinarias de lo que fue el Imperio Otomano.
El nombre proviene de la palabra turca boerek (tarta). Generalmente se rellenan con queso (el más habitual es el feta), carne picada, o vegetales (lo más común es que contenga espinacas), pero también las encontramos rellenas de berenjenas, de calabaza o de verduras con ricotta.


Las masas también admiten variantes igual que las formas, hay cigarros, triángulos, medialunas y seguro que cada uno de vosotros tendrá su forma preferida. Se extiende la existencia de estas empanadillas hoy en día por las comunidades judías turca, griega y balcánica.
Las tartas y empanadillas se consideran comidas para celebraciones, porque requieren mucho tiempo y dedicación; ya formaban parte de la comida del Sabat en el siglo XVI.
Yo las preparo siguiendo la receta de la masa de “El libro de la cocina judía” de Claudia Roden y salen buenísimas!!!!

Ingredientes para la masa:
½ taza de aceite de girasol
125 gs. de mantequilla sin sal
½ taza de agua
½ cucharadita de sal
550 gs. de harina

Ingredientes para el relleno:
Queso feta
Queso rallado tipo Gouda
Queso crema
Pimienta a gusto
Semillas de sésamo
Huevo para pintar

Para la masa anterior aproximadamente 500gs de relleno, se le puede agregar huevo, yo no le pongo porque la consistencia con el queso crema queda bien para rellenar, la cantidad de cada tipo de queso es de acuerdo al gusto de cada uno.
Se calientan el aceite y la mantequilla en un cazo a fuego bajo hasta que se funda la mantequilla.


Se agrega la sal, el agua y se bate bien.
Se añade la harina gradualmente fuera del fuego, no debe estar muy caliente para que no se cocine la harina, se forma un bollo primero con tenedor y luego con las manos, ya fuera del cazo.
La masa debe ser compacta y suave, ligera y aceitosa, se deja reposar tapada con film transparente 20 min., no se debe poner en el frigorífico.


Para preparar el relleno se mezclan en un bol los quesos hasta que quede una pasta homogénea.



Se cogen porciones de la masa del tamaño de una nuez y se aplastan en la palma de la mano estirándolas hasta formar círculos de 10 cm. de diámetro, se pone en el centro una cucharadita del relleno y se cierra doblando por la mitad y sellando los bordes presionándolos.
Se colocan en bandejas sobre papel para horno, se pintan con huevo y se espolvorean con semillas de sésamo.
Se hornean a 180º mas o menos 30 min. dependiendo del horno, tienen que quedar doradas, vale la pena hacerlas, la masa tiene una textura original que las hace distintas de las compradas.
A animarse y hacerlas !!!!!!!!