El pan es una de mis pasiones. El comienzo, desde la preparación de la levadura, el pesado de la harina; es como una especie de alquimia. Mi madre era farmacéutica, tal vez el estar en el laboratorio desde pequeña...Quiero compartir esa magia, ese sentimiento de elaborar algo vivo.
Bienvenidos a mi blog.

lunes, 30 de julio de 2012

PITAS O PAN ARABE

Panes Pita listos para comer...



Hola, vamos a ver con detalle cómo hacer pan de pitta (o pita). Son unos característicos panes planos tradicionales que se elaboran a base de masa de pan enriquecida con aceite de oliva y que se cuecen a alta temperatura, con lo que se consigue un exterior blanco y un interior hueco, que permite rellenarlos con  ingredientes variados. Son típicos de la cocina de Oriente medio, Turquía, Grecia, Israel y Arabia Saudí donde se rellenan con tiras de carne de ternera o cordero asadas, con verduras y salsa picante o salsa de yogurth. También se rellenan, en su versión vegetal, mi preferida, con falafel de garbanzos; bolitas fritas de garbanzos y especias.

Ingredientes:
250 gs.harina de fuerza
1/2 dado levadura fresca
5 g. sal
1 cda. Aceite oliva  

Mezclamos todos los ingredientes y formamos el bollo de masa, es una masa muy tierna, la dividimos de acuerdo al tamaño de los pita que queramos hacer, en este caso como son mini Pitas, pesaba cada bollito 25 gs. 
Dejamos reposar 20 min .

                                    

Aplastamos con un palo de amasar, ponemos harina para que no se pegue, mientras encendemos el horno al máximo y colocamos la fuente donde hornearemos los panes en el horno para que se caliente.


Dejamos reposar 10 min. y ponemos en la placa de horno caliente, este es el secreto para que se "hinchen".


Cuando tengan este aspecto, los sacamos mas o menos 10 min. dependiendo del horno, no deben dorarse.




Los ponemos en una rejilla para que se enfríen, si no los vamos a comer enseguida los tapamos con un paño.


Listos para comer !!!! Son muy faciles y riquísimossssssss; un problema: crean adicción....

viernes, 13 de julio de 2012

QUICHE O TARTA SALADA DE CALABAZA.

La palabra quiche se deriva del vocablo Küchen en el dialecto lorenés, hablado en la región de Lorena, en el noreste de Francia. Este término deriva a su vez del alemán Kuchen (pastel).
La quiche lorraine es originaria de la región de Lorena, en Francia.
La gran popularidad de la quiche lorraine y la divulgación internacional de su receta han extendido el término quiche a numerosas variantes tan alejadas de la receta original que se podrían llamar simplemente «tartas saladas»; este es nuestro caso.

PARA LA MASA :
200 gramos de harina.1 Pizca de sal
1 Cucharada de aceite de oliva
1 Huevo.
Agua.

PARA EL RELLENO :
1 Pote de queso crema
1 Cebolla mediana
1 Calabaza pequeña
200 g de queso Chedar rallado
3 Huevos
Nuez moscada
Sal
Pimienta

En un bol mezclamos los ingredientes de la masa formando un bollo, se puede usar  mantequilla en vez de aceite pero prefiero el aceite de oliva.
Dejamos reposar.Enaceitamos un recipiente para horno y estiramos la masa.


Hervimos la calabaza, la pelamos y hacemos un puré.
Cortamos la cebolla en juliana agregamos sal y aceite y la salteamos.

Mezclamos el puré con la cebolla , el queso crema, los huevos, el queso rallado y aderezamos.
Volcamos el relleno en la masa.
Llevamos al horno previamente calentado a 180ª aproximadamente, dejamos entre 20 / 25 minutos.







Espolvoreamos con perejil picado para terminar.

La combinación entre lo salado del queso y la cebolla y lo dulce de la calabaza es exquisito, a probarla !!!!




             
                                                                                                          

lunes, 9 de julio de 2012

BOLLITOS CON SEMILLAS O LA IMPORTANCIA DE LAS SEMILLAS EN LA ALIMENTACIÓN.


Hoy hablaremos de semillas, como son la reserva alimentaria de las nuevas plantas; son ricas en grasas, una fuente de fibra y vitaminas del complejo B y E. Aportan calcio, fósforo, potasio y hierro. Además, contienen una importante cantidad de proteínas.
Para los que en su dieta diaria consumen carne y lácteos, la ingesta de semillas es un muy buen complemento pero, en cambio,  puede constituir una fuente importante en la dieta de los vegetarianos estrictos ya que de este modo completarían las necesidades de aminoácidos esenciales que necesita una persona.
En su composición química las semillas de amapola tienen alrededor de un 50% de aceites (ácidos grasos esenciales). Las grasas insaturadas de las semillas de amapola son muy buenas para el organismo (contiene los tres ácidos grasos que necesita el cuerpo: ácido linoléico, ácido linolénico y ácido oleico).


Las semillas de amapola actúan como antioxidantes naturales, previniendo el envejecimiento celular prematuro. Además funcionan como agente protector para prevenir la osteoporosis y para mantenerse alejado de la gran mayoría de las enfermedades cardiovasculares
Los girasoles se cultivan sobre todo como producto de exportación, pero algunas de las semillas y algo del aceite se consume localmente. El aceite tiene la ventaja de tener relativamente un alto contenido de ácidos grasos poliinsaturados. Las semillas contienen alrededor de 36 por ciento de aceite (menos que el sésamo), 23 por ciento de proteína y algo de calcio, hierro, caroteno y vitaminas B.


El ajonjolí o sésamo, se cultiva en grandes extensiones en el mundo entero y en gran parte se utiliza para la extracción de aceite. Las semillas, de diversos colores, contienen aproximadamente 50 por ciento de grasa y 20 por ciento de proteína. Además son ricas en calcio y contienen cantidades útiles de caroteno, hierro y vitaminas B.



Estos bollitos son de harina de trigo y tienen semillas de sésamo, ajonjoli, girasol y calabaza, se preparan como hacemos habitualmente este tipo de masas y se agregan las semillas cuando está el bollo formado antes de dejarlo leudar; yo creo que después de leer todas las propiedades que tienen las semillas nadie dudará en incorporarlas a su dieta.

En panadería son casi indispensables, aparte de dar un sabor especial, terminan de "decorar" nuestros panes y bollitos.

Les recomiendo añadirlas a las ensaladas, las completamos nutricionalmente y la enriquecemos desde todo punto de vista.




Hasta la próxima!!!!







martes, 3 de julio de 2012

BOLLITOS DE ESPELTA SIN LEVADURA.

La espelta es una variedad de trigo que se cultiva desde hace unos 7.000 años y se considera el origen de todas las variedades de trigo actuales.Tanto en el Antiguo Egipto como en China se usaba en la elaboración de la cerveza, además de como alimento.La espelta es relativamente poco conocida hoy en día y ha estado a punto de desaparecer debido a que tenía un bajo rendimiento productivo.


Es un cultivo que no ha sufrido tantas variaciones, ni "mejoras" como el trigo y ese es el motivo principal por el cual no afecta a los alérgicos. Los médicos y terapeutas que se basan en la dieta según los grupos sanguíneos aseguran que sus pacientes suelen mejorar al cambiar el trigo común por la espelta.
Al igual que el trigo, contiene gluten, estando así contraindicado para los celíacos.
Además de un buen nivel de proteínas también contiene los ocho aminoácidos esenciales, por esto es muy interesante para las personas vegetarianas.
La espelta nos aporta mucha fibra, siendo ideal, pues, para el estreñimiento, obesidad y cualquier problema causado por la falta de fibra.
Estos bollitos los preparé especialmente para una persona que tenía contraindicado el consumo de levadura,
la reemplacé por impulsores compuestos de un acidulante y un gasificante, que suelen venir envasados por separado en sobrecitos, el resultado fué muy bueno, tanto en sabor como en textura de la miga.

Al estar hechos con espelta , requieren más agua que con harina de trigo blanca y al no tener levadura, a igual cantidad de harina, salen menos unidades porque levan menos.



Además de sanos están riquísimos!!!
Les aconsejo a todos que los prueben, dejen de lado los prejuicios, que a veces, lo sano, también puede ser rico!!!!

.