El pan es una de mis pasiones. El comienzo, desde la preparación de la levadura, el pesado de la harina; es como una especie de alquimia. Mi madre era farmacéutica, tal vez el estar en el laboratorio desde pequeña...Quiero compartir esa magia, ese sentimiento de elaborar algo vivo.
Bienvenidos a mi blog.

lunes, 25 de junio de 2012

HOY HABLAMOS DEL JALÁ O CHALLAH.

La palabra hebrea jalá se refiere a las dos hogazas de pan trenzado que conforman el centro de la comida del Sabat y de las fiestas judías. Pero en su significado básico,  la jalá es el pedazo de masa del tamaño de una aceituna que tradicionalmente los panaderos judíos y las amas de casa separan y queman cada vez que cocinan el pan.



Recibió el nombre de jalá en la Edad Media en el sur de  Alemania, cuando los judíos lo adoptaron para el Sabat; se convirtió en el pan ritual en Austria y Bohemia y más tarde también en Polonia, Europa del Este y Rusia, cuando los judíos emigraron  hacia el este.
Las amas de casa lo amasaban el jueves, lo dejaban fermentar de un día para otro, y se levantaban el viernes temprano por la  mañana para hornearlo.
Es un pan dulce que lleva huevos, se le puede agregar miel  o pasas y se espolvorea con semillas de sésamo o amapola, siempre presentes en los panes judíos.
Vemos antes de ir al horno el proceso de levado.




 Si no le ponemos azúcar y pasas tenemos la versión salada, yo hice uno de cada tipo...









El olor especial del pan horneado que impregna la casa, es el aroma del Sabat, un aroma que relacionamos con el antiguo mundo de habla yiddish y con nuestras "bobes", los que tuvimos la suerte de disfrutarlas...
Las semillas pueden ser de sésamo o amapola o inclusive ambas.
Lo que les puedo asegurar, historias aparte, es que están riquísimos y les aconsejo que los prueben. 



domingo, 17 de junio de 2012

Y HABLANDO DE PANES... HOY HACEMOS CARACOLAS

Una de las cosas que más me gustan de hacer panes es la posibilidad de crear nuevas formas y sabores a partir de la combinación, precisamente, de formas y sabores.
Estas caracolas están hechas con harina integral, pero también las preparé para otro cliente con harina blanca, es simplemente la misma masa del pan, se estira con un  rodillo, se rellena y  se enrolla, luego se corta y se deja levar sobre una placa, cuando dobla el volumen la llevamos al horno.
Así se veían antes de su entrada en el horno, estas están rellenas de queso y cebolleta...

                                 
estas de queso y pimiento...


y así salieron del horno...




Son ideales para acompañar una tabla de quesos y fiambres, por supuesto con un buen vino, 


SALUD!!!
                                                                   


miércoles, 13 de junio de 2012

EL MARAVILLOSO MUNDO DEL...BAGEL!!!! BIS

OTRO POCO DE HISTORIA....


Como verán estamos hablando de un pan verdaderamente antiguo, estas fotos son de vendedores ambulantes de bagels en Rusia a finales del siglo XIX.
Quién sabe si alguno no será de mi familia?


Sin embargo el bagel realmente se popularizó a partir de su adopción por los norteamericanos como pan nacional, siendo de algún modo un símbolo de la integración judía en la vida americana.
América asumió el papel de heredera de la herencia culinaria judía y como lo que está de moda en Estados Unidos rápidamente se pone de moda en el resto del mundo, la comida judía del Este de Europa se ha puesto de moda en Israel tamizada por la visión americana (y se cierra el círculo).
Los bagel son para comer rellenos, y de rellenos y variantes hay mucho que decir. En Estados Unidos, el de salmón es el más típico para el desayuno, tengo recetas para compartir con las variantes más insólitas.

Lo que hay que tener en cuenta es que lo que los caracteriza no es la forma sino la masa, no son como donuts sino más crocantes y menos grasosos, los hechos industrialmente son como un pan dulce común sin ninguna particularidad, los artesanales son muy livianos y ésos son los auténticos; por ejemplo los de Bread & Pan!!!!


Entre los bagels dulces, el más clásico es el de canela y pasas, pero que tal estaría uno relleno con dulce de leche y con un poco de chocolate fundido encima? mmmmmmm!!!!





viernes, 8 de junio de 2012

PROVERBIOS, CITAS, FRASES Y REFRANES II

Seguimos más o menos donde lo habíamos dejado... Es innegable la presencia del pan como sinónimo de alimento basico en todo el refranero español, en honor a este alimento fundamental, habría que decir que "no hay mejor refrán que buen vino y buen pan". Claro, siempre en compañía de un buen vino, evidentemente estos dos alimentos son los más  genuinos dentro de nuestro patrimonio gastronómico (yo agregaría algo de queso, pero bueno...)
Siguiendo por  la misma senda, "con pan y vino se anda el camino", igualmente que "con pan y ajo crudo se anda seguro", claro, después de comer pan y ajo crudo, la única compañía que se puede encontrar es la del fiel perro a quien el refranero no olvida en estos menesteres, al recordar al amo que "bocado de mal pan, ni lo comas ni lo des a tu can".




Este video es más bueno que el pan....

CONTINUARÁ

martes, 5 de junio de 2012

EL MARAVILLOSO MUNDO DEL....BAGEL!!!!!

UN POCO DE HISTORIA

El bagel (o a veces también beigel; en Yiddish) es un pan elaborado tradicionalmente de harina de trigo y con un agujero en el centro. Antes de ser horneado se cocina en agua brevemente, dando como resultado un pan denso con una cubierta exterior ligeramente crujiente.
La masa a menudo se saborea con diferentes productos tales como sal, cebolla, ajo,centeno.
Los bagels pueden estar cubiertos de semillas de sésamo o amapola,sal gruesa, o de todo al mismo tiempo (en inglés "everything bagels", bagels con todo).
Contrario a la leyenda común, el bagel no se creó en la forma de un estribo para conmemorar la victoria del rey de Polonia Jan III Sobieski sobre los turcos otomanos en la Batalla de Viena en 1683. El bagel fue inventado mucho antes, en Cracovia, Polonia, como un competidor al bublik, un pan delgado de harina de trigo diseñado para la Cuaresma. Leo Rosten escribió que por primera vez se menciona la palabra "bajgiel" en el Reglamento de la Comunidad de Cracovia en 1610. 
A mediados del 16 y principio del siglo 17, el "bajgiel" se convirtió en un elemento básico de la dieta nacional polaca.Era el pan de cada día de los judíos de Europa del Este.


El origen de la palabra "Bagel" es en realidad poco claro, pero muchos expertos acuerdan, que viene del Yiddish "beiguen" que significa "doblar";otra versión dice que viene del alemán y significa "pulsera".


Por su forma,sin  principio  ni   final, simbolizan el ciclo eterno de la vida.En los viejos tiempos, se creía que protegían de los demonios y malos espíritus, alejaban el mal de ojo y atraían la buena suerte. 
En el shtetl polaco, los vendían  vendedores ambulantes que debían obtener licencia, los llevaban en cestas o insertados en un palo; sin embargo se aceptaba que los niños huérfanos los vendieran de forma ilegal para ayudar a sus madres viudas.                                  
Posteriormente, el alimento se popularizó entre la comunidad judía a mediados del siglo XIX, cuando panaderías de Londres comenzaron a comercializarlos regularmente en tres unidades. Posteriormente, la emigración a América del Norte de ciudadanos europeos y judíos favoreció la implantación del alimento y su comercialización.Actualmente es el alimento judío más famoso en  Estados Unidos y Canadá.
Todavía no lo has probado???!!!!
Me voy a preparar uno relleno con queso crema, cebollino, salmón ahumado....y en la próxima entrada les sigo contando.

"¿UN BAGEL ES UN BOLLO DE MASA ALREDEDOR DE UN AGUJERO  O UN AGUJERO EN  MEDIO DE UN BOLLO DE MASA?"



sábado, 2 de junio de 2012

PROVERBIOS, CITAS, FRASES Y REFRANES

Nadie duda de la importancia del pan en la alimentación, es más, el pan es sinónimo de alimento y así aparece en miles de proverbios, citas, frases y refranes.
Iremos recopilando algunos, acá van los primeros:

"¡Venturoso aquel a quien el cielo dio un pedazo de pan, sin que le quede obligación de agradecérselo a otro que al mismo cielo!"

Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) Escritor español


"No sólo de pan vive el hombre. De vez en cuando, también necesita un trago."

Woody Allen (1935) Actor, director y escritor estadounidense.


"Mejor me sabe en mi casa un canto de pan que en la de mi vecino un enorme faisán."

Refrán popular




Seguiremos.....hasta la próxima !!!

PLETZELS O PLETZALEJ (en diminutivo...)


Hola, ya con el tiempo espero que lleguemos a conocernos mejor, 
como casi siempre en mis decisiones,  lo que prevalece es lo sentimental y por eso quiero "estrenar" mi blog con los pletzels. Este pan es un pan típico que hacían los judíos de Europa del Este, es un pan plano, con cebolla y semillas de amapola.


Puedo decir sin exagerar que es uno de los  grandes panes del mundo asquenazi , para los que no estén familiarizados, les diré que Asquenazí es el nombre dado a los judíos provenientes de Asiria y parte de Turquía, que se asentaron en la Europa central y oriental —principalmente en Alemania, Polonia, Ucrania, Rusia y otros países eslavos de la Europa Oriental; zona llamada precisamente por los judíos medievales, «Askenaz»— hacia comienzos del siglo X.



Se cocina en el horno y es riquísimo sólo o relleno, como un sandwich, mi preferido es el vegetariano (yo no como carne) o con queso blanco neutro, salmón y pepinillos.

Forma parte junto con el bagel y el hallah de la identidad y la cultura yiddish; siendo los dos primeros panes "cotidianos" y el hallah un pan de celebraciones.
Pero de todo esto ya iremos hablando más adelante; estoy felíz con el estreno y no puedo dejar de acordarme de mi  "Bobe", abuela en yiddish, junto con su hermana mayor en mi casa ,cuando yo era pequeña, se juntaban un día a la semana a charlar y preparar pizzas y pletzels; el aroma a levadura, el horno encendido y la charla de las dos hermanas es para mi la imagen perfecta del hogar.